Escuelas Chárter y Educación Especial: Preguntas y Respuestas para Familias

  • Print

Esta información también está disponible en inglés.

Las escuelas chárter son escuelas públicas de elección: los padres eligen la escuela a la que asiste su hijo. Las familias y los miembros de la comunidad son bienvenidos en las escuelas chárter y son tratados como socios en la educación de sus hijos. Como escuelas públicas, a las escuelas chárter se les exige inscribir y atender estudiantes con discapacidades de la misma manera que a las escuelas públicas tradicionales.

¿Las escuelas chárter atienden a estudiantes con necesidades especiales?

Sí. Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas abiertas a todos los estudiantes. Como todas las escuelas públicas, las escuelas chárter entienden que su responsabilidad es atender a todos los estudiantes y por ello las escuelas chárter están comprometidas a servir a los estudiantes con necesidades especiales. De hecho, debido a que las escuelas chárter están diseñadas para tener más flexibilidad que las escuelas públicas tradicionales, están capacitadas de manera única para ofrecer servicios educativos innovadores y de alta calidad a estudiantes con necesidades únicas de aprendizaje.

¿Qué es educación especial?

La educación especial se define como una instrucción que está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de su hijo sin costo para los padres mediante la adaptación del contenido, la metodología o la impartición de la instrucción. Esto incluye abordar las necesidades de su hijo o hija con base en su discapacidad y asegurarse que pueda cumplir con los estándares educativos que se aplican a todos los niños dentro de la jurisdicción del sistema escolar.

La educación especial puede incluir educación física y se puede llevar a cabo en el salón de clases, en la casa, en hospitales e instituciones y en otros lugares.

¿Qué leyes protegen los derechos de los estudiantes con discapacidades? ¿Estas leyes se aplican a las escuelas chárter?

Dos importantes leyes que protegen los derechos de los estudiantes son la Ley de Educación de Personas con Discapacidades (conocida en inglés como IDEA) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación. Estas dos leyes se aplican a todos los niños con discapacidades al margen de si ellos reciben su educación en una escuela de un distrito tradicional o en una escuela pública chárter.

¿Qué es IDEA?

La Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA) es una ley federal que garantiza que todos los niños con discapacidades tengan acceso a "una educación pública apropiada y gratuita", a la que a menudo se hace referencia por sus iniciales: FAPE que enfatiza la educación especial y los servicios relacionados que están diseñados para satisfacer las necesidades únicas de esos niños y los prepara para su educación posterior.

De acuerdo con la definición de IDEA, un niño con discapacidad es aquel que tiene una o más de las siguientes discapacidades: discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, incluyendo sordera, discapacidad del habla o del lenguaje, discapacidad visual incluyendo la ceguera, una alteración emocional seria, una discapacidad ortopédica, autismo, una lesión traumática del cerebro, otra discapacidad de salud, una discapacidad específica de aprendizaje, sordera-ceguera o múltiples discapacidades.

¿Qué es una educación pública apropiada y gratuita (FAPE)?

En IDEA, una educación pública apropiada y gratuita (FAPE) significa educación especial y servicios relacionados que son provistos a niños y jóvenes con discapacidades a expensas del erario público y bajo supervisión y dirección públicas y sin cargo. Esto incluye educación preescolar, escuela primaria o educación secundaria en el estado en cuestión y siempre de acuerdo con un programa de educación individualizada (IEP) que cumpla con los requisitos de IDEA.

¿Qué es la Sección 504?

La Sección 504 es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra individuos con discapacidades. La Sección 504 asegura que los niños con discapacidades tengan un acceso igualitario a la educación y requieren que las escuelas ofrezcan "una educación pública apropiada y gratuita" (FAPE) a estudiantes con una discapacidad, al margen de la naturaleza o severidad de la discapacidad.

¿El tener una enfermedad médica hace que mi hijo califique automáticamente para la Sección 504?

No. Un diagnóstico médico de una enfermedad no hace que un estudiante califique automáticamente para servicios bajo la Sección 504.

¿Qué hago si mi hijo tiene problemas en la escuela? ¿Con quién hablo?

Si usted sospecha que su hijo puede tener una discapacidad, no espere. Reúna la mayor cantidad posible sobre discapacidades de aprendizaje. Escriba lo que usted sepa acerca de los problemas de su niño con el aprendizaje, pida que sus maestros y otro personal de la escuela haga lo mismo, vengan juntos y comparen notas para discutir los siguientes pasos.

Mi hijo va actualmente a una escuela chárter y no tiene un programa de educación individualizada (IEP). ¿Cómo puedo solicitar una evaluación para mi hijo?

  1. Contacte al administrador de su escuela local (por ejemplo al director o consultor del programa de educación).
  2. Defina las áreas que en las que usted sospecha que su hijo tiene una discapacidad y pida una "evaluación".

Haga un seguimiento con una solicitud escrita y fechada para documentar los plazos. Una vez que la escuela ha recibido su solicitud por escrito para la evaluación, debe comenzar el proceso de evaluación.

El proceso es básicamente el mismo en las escuelas chárter y en las de los distritos escolares. Hay 13 categorías definidas para calificar en el código federal, cada una tiene requisitos específicos. Si un estudiante es evaluado y califica para los servicios, se forma un equipo IEP para que sea responsable de crear un plan para asegurarse que el estudiante pueda tener acceso al currículum de acuerdo con su nivel.

Finalmente, su distrito escolar local tiene la obligación de "identificar, ubicar y evaluar" a todos los niños con discapacidades que pueden ser elegibles para educación especial y que viven dentro de los límites del distrito, no sólo los que asisten a los distritos escolares sino todos los que asisten a escuelas públicas chárter, a escuelas privadas o que reciben educación en casa.

¿Cuánto tendré que esperar para la evaluación de mi hijo?

Bajo la ley estatal, su distrito escolar debe darle un plan de evaluación dentro de los 15 días posteriores a la recepción de su referencia escrita para servicios educativos especiales.

¿Qué pasa si la escuela o el distrito se niegan a evaluar a mi hijo después de la requisición escrita para la evaluación?

Usted tiene el derecho a desafiar esa negativa mediante la presentación de una queja por incumplimiento con la Unidad de Mediación y Manejo de Quejas del Departamento de Educación de California (CDE) o puede requerir una Audiencia de Proceso Debido.

¿Se requiere el consentimiento de los padres para la evaluación?

Bajo IDEA, se requiere evaluar totalmente a cualquier niño que pueda necesitar servicios de educación especial en todas las áreas relacionadas con la discapacidad que se sospeche que tiene. Antes de que la escuela haga eso y antes de que ofrezca o cambie el servicio de educación especial, debe notificarle a usted por escrito. Para llevar a cabo la primera evaluación y asignación, las escuelas deben contar con el consentimiento de los padres.

¿Puedo esperar servicios de educación especial comparables en una escuela chárter?

Creadas como una alternativa a las escuelas públicas tradicionales, las escuelas chárter están diseñadas para ofrecer estrategias educativas innovadoras. Las escuelas chárter son las únicas que tienen la flexibilidad de individualizar verdaderamente el programa educativo o, cuando sea apropiado, crear programas especializados en las escuelas chárter. Dependiendo de las necesidades individuales del estudiante, el ofrecimiento de servicios educativos especiales puede requerir que la escuela chárter trabaje con el programa de un distrito, de una escuela que no sea pública, de una agencia, o bien de otra escuela chárter para proveer el nivel o tipo de servicio que no está disponible dentro de esa escuela chárter.

De manera similar al proceso de atender a estudiantes en un distrito escolar tradicional, el equipo IEP determina cuál es la mejor opción de acuerdo con las necesidades del estudiante. Dependiendo de la escuela chárter y de las necesidades únicas del estudiante, estos servicios pueden ser similares a los que se ofrecen en una escuela tradicional o pueden ser diferentes. En cualquier caso, las escuelas chárter están comprometidas a ofrecer calidad y a cumplir con brindar servicios de educación especial adaptados a las necesidades únicas de los estudiantes.

Entendiendo el proceso del Programa de Educación Individualizada (IEP)


¿Qué es el IEP?

Las siglas en inglés IEP significan Programa de Educación Individualizada. El IEP es un documento escrito que ha sido diseñado para describir el plan educativo para satisfacer las necesidades únicas del niño.

¿Qué tipo de información se incluye en un IEP?

El IEP describe cómo aprende el estudiante, cómo el estudiante demuestra mejor ese aprendizaje y qué maestros y servicios le ayudarán al estudiante a aprender de manera más efectiva.

¿Cuál es el propósito del IEP?

El propósito del IEP es asegurar que el niño, el personal de la escuela y los padres sepan cuál será el programa educativo para ese año. El IEP debe estar diseñado para ofrecer al niño una Educación Pública Apropiada y Gratuita (FAPE).

¿Quién asiste a las reuniones del IEP?

A las reuniones del IEP asisten miembros del Equipo de Estudio del Niño, que usualmente incluye a un padre, al administrador de la escuela, a la maestra de educación general, al personal de evaluación y al niño, en caso de que el equipo del IEP vaya a hablar sobre cómo preparar a su hijo para la vida después de la escuela. Como padre, usted tiene el derecho a ser notificado con anticipación y a cambiar la fecha si es necesario. Usted es el experto en su hijo y por ello el miembro más importante del equipo.

¿Qué tan a menudo se revisa el IEP?

El IEP se debe revisar por lo menos una vez cada 12 meses y examinar todas las veces que sea necesario.

¿Qué pasa en las reuniones del IEP?

En las reuniones del IEP el equipo revisará y examinará el documento del IEP. Algunos de los tópicos de discusión que se incluyen en la reunión son: las fortalezas de su hijo, sus preocupaciones para mejorar la educación de su hijo, los resultados de la más reciente evaluación de su hijo y las necesidades funcionales, académicas y de desarrollo de su hijo.

¿Qué pasa después de la reunión del IEP?

  1. Pida una copia del documento final del IEP. Revíselo para asegurarse que usted entiende el contenido.
  2. Usted puede querer programar una reunión de seguimiento después de un mes o seis semanas para poder monitorear el progreso de su hijo. Si siente que el IEP necesita cambiarse, puede requerir una reunión del IEP.
  3. Revise el IEP durante el año para asegurarse que su hijo alcance las metas y objetivos diseñados en el plan.

Si mi hijo tiene un IEP, ¿puedo inscribirlo en una escuela chárter?

Sí. Las escuelas chárter están abiertas a todos los estudiantes, incluyendo a los que tienen necesidades especiales. Si usted está interesado en inscribir a su hijo o hija en una escuela chárter, pregunte en la escuela acerca de la solicitud y el proceso de inscripción. Generalmente, el primer paso es entregar una simple forma de solicitud. Bajo la ley estatal, si una escuela chárter recibe más solicitudes que los espacios que tiene disponibles, la escuela debe llevar a cabo una lotería ciega. Un niño con IEP tiene el derecho a participar en la lotería o sorteo de la misma forma que los demás estudiantes.

Algunas escuelas pueden requerir información sobre el IEP de su hijo a la hora de inscribirlo para que la escuela planee cómo satisfará las necesidades del niño; sin embargo, una escuela no puede negarse a inscribir a su hijo por la existencia o el contenido del IEP.

¿Con quién hablo si tengo un desacuerdo con los servicios?

Si usted está inconforme con los servicios de educación especial que se ofrecen en su escuela chárter, empiece por contactar al personal de la escuela o a los administradores. Su escuela chárter está comprometida a asegurar que todos los estudiantes reciban servicios educativos especiales de calidad y se asegurará de que usted se sienta confiado en que los servicios que está recibiendo su hijo son apropiados para satisfacer sus necesidades.

¿Quién regula las escuelas chárter?

Las escuelas chárter son parte de nuestro sistema de educación pública bajo el Departamento de Educación Pública de California. También son supervisadas por su autorizador local, generalmente el distrito escolar local, y algunas veces por la oficina de educación del condado.

Los Derechos de los Padres, bajo la Sección 504

  • Que su hijo participe y reciba beneficios de educación pública sin discriminación basada en su discapacidad.
  • Que su escuela le asesore sobre sus derechos bajo la ley federal de discapacidad.
  • Recibir los avisos y registros de exámenes sobre la identificación, evaluación y colocación de su hijo.
  • Que su hijo reciba una educación pública apropiada y gratuita (FAPE) que le ofrezca el beneficio de la educación. Esto incluye el derecho a ser educado con otros niños sin discapacidad la mayor parte del tiempo posible. También incluye el derecho a que la escuela haga ajustes razonables para permitir que su estudiante tenga una oportunidad equitativa de participar en actividades relacionadas con la escuela.
  • Que las decisiones sobre evaluación, educación y colocación estén basadas en una amplia variedad de fuentes de información y por individuos que conozcan a su hijo, la discapacidad, la información sobre la evaluación y la opción de colocación.
  • Requerir una audiencia de proceso y/o la asistencia de un mediador para ayudar a resolver asuntos relacionados con las decisiones de la escuela.

Ask A Question