Skip To Content

Myrna Castrejón se convertirá en Presidenta y CEO de la Asociación de Escuelas Charters de California, a partir de enero de 2019

October 1, 2018

SACRAMENTO, CA - La Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA, por sus siglas en Inglés) anunció hoy que su junta directiva ha seleccionado a Myrna Castrejón como su nueva presidenta y directora ejecutiva (CEO), a partir de enero de 2019. Castrejón sucederá a Jed Wallace, quien se desempeñó como presidente y CEO desde 2009.

Como presidente y director ejecutiva de CCSA, Castrejón dirigirá una organización charter estatal que representa a cerca de 1,300 escuelas charter públicas que educan a cerca de 650,000 estudiantes. Castrejón será responsable de la estrategia, supervisión y administración de CCSA, y será miembra de la junta directiva de CCSA.

"Estoy agradecida a la junta directiva por confiarme el papel de presidente y directora general, y no podría estar más emocionado de unirme a una organización a la que he dedicado gran parte de mi energía profesional", dijo Myrna Castrejón. "Estoy entussiasmada de basarme en el legado de liderazgo transformacional de Jed y garantizar que todos los estudiantes en California tengan acceso a una escuela pública verdaderamente excelente".

Castrejón es actualmente la directora ejecutiva de Great Public Schools Now (GPSN), una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar que todos los estudiantes en Los Ángeles puedan asistir a una escuela pública de alta calidad. Castrejón cuenta con una sólida formación en educación y un enfoque en la justicia social, ya que ha desempeñado diversos cargos de liderazgo en CCSA durante 13 años, desde la fundación de la organización en 2003 hasta 2016. Castrejón se desempeñó como vicepresidente para la promoción regional, responsabilidad y gestión del desempeño y asuntos gubernamentales, y se desempeñó como director ejecutivo interino mientras Wallace estaba en sabático en 2015.

"No hay nadie más preparado o merecedor de liderar CCSA que Myrna. Ella es una líder probada y visionaria que está profundamente comprometida a garantizar que todos los estudiantes de California tengan acceso a una educación pública de alta calidad", dijo Margaret Fortune, presidenta de la Junta Directiva de CCSA. "Estamos agradecidos por el extraordinario liderazgo de Jed en esta organización durante los últimos 10 años y sabemos que Myrna fortalecerá aún más las escuelas públicas autónomas de California".

Fortune, quien es el primer afroamericano en presidir la junta directiva de CCSA, dijo que está encantada de que Castrejón sea la primera Latina en ser CEO de la asociación.

"Esta es una oportunidad histórica para que dos mujeres de color lideren uno de los esfuerzos de reforma más impactantes de la nación. "Entendemos profunda y personalmente la urgencia de avanzar en una agenda para la equidad en la educación en nombre de las comunidades de California que más necesitan escuelas que abran las puertas a la oportunidad y mejores resultados en la vida", dijo Fortune.

Wallace continuará ejerciendo como presidente y director ejecutivo hasta el inicio de 2019. Asumirá un nuevo rol al asesorar a las organizaciones de escuelas autónomas en todo Estados Unidos.

"Después de haber trabajado estrechamente con ella durante una década, no podría ser más optimista sobre el futuro de CCSA bajo el liderazgo de Myrna", dijo Jed Wallace. "Liderar CCSA en la última década ha sido un privilegio y una alegría. Me asombra constantemente el increíble trabajo que realizan los educadores de las escuelas autónomas todos los días en todo California. Los resultados y los resultados de los estudiantes que hemos logrado colectivamente hablan por sí mismos y son el núcleo de por qué hacemos lo que hacemos. Espero poder compartir las lecciones aprendidas en California con educadores en otros estados ".

Wallace lideró a CCSA durante un período de 10 años marcado por un crecimiento extraordinario. Cuando se unió a CCSA en 2009 como CEO, había 284,000 estudiantes matriculados en 746 escuelas públicas autónomas de California. Hoy en día, hay cerca de 650,000 estudiantes en casi 1,300 escuelas públicas autónomas. A lo largo de su mandato, la organización luchó por una variedad de prioridades para los estudiantes de escuelas autónomas, entre ellas: la equidad de fondos, el acceso a las instalaciones escolares, el mantenimiento de la flexibilidad y la autonomía que brindan las escuelas autónomas, la reproducción de escuelas autónomas de alto rendimiento, la no renovación de obtuvieron un rendimiento inferior a las escuelas e impulsaron mejoras en la forma en que se proporcionan los servicios de educación especial a los estudiantes con discapacidades de escuelas autónomas.

Antes de unirse a CCSA en 2003, Castrejón se desempeñó como consultora de Urban Education Partnership/LAUSD, donde trabajó para desarrollar ocho centros de servicios de educación temprana innovadores en las áreas de alta necesidad de Los Ángeles. Castrejón también se desempeñó como vicepresidente de redes escolares y familiares de la Alianza para el Logro Estudiantil de Los Ángeles y como director de participación familiar para el Proyecto Metropolitano Annenberg de Los Ángeles (LAAMP).

Como director ejecutiva fundador de GPSN, Castrejón ha buscado soluciones creativas para ampliar el número de escuelas de alta calidad disponibles para los estudiantes en Los Ángeles. GPSN se ha asociado con organizaciones educativas que desean replicar o expandir escuelas ya exitosas en nuevas ubicaciones donde la necesidad de escuelas de alta calidad es la más grande, y construir un electorado para una educación de calidad, independientemente del modelo de gobierno.

"Myrna tiene un historial de éxito. "Su carrera, desde sus días como organizadora de padres hasta su papel de liderazgo en GPSN, se ha centrado en crear mejores oportunidades para los estudiantes que carecen de servicios históricos", dijo Fortune. "Espero abogar junto a ella por más fondos, mayor equidad y mayor rendimiento académico para todos los estudiantes de escuelas públicas en California".

Acerca de las escuelas charter de California 
Las escuelas charter de California son escuelas públicas construidas para poner en primer lugar las necesidades de los estudiantes. Las escuelas autónomas públicas, gratuitas y abiertas a todos, son una parte creciente y valiosa de nuestro sistema de educación pública. Ofrecen un enfoque diferente: uno que es tan único como los niños a los que sirven, uno que coloca a los niños por encima de la burocracia y uno que les da a los maestros apasionados la flexibilidad para crear planes de lecciones dinámicos adaptados a las necesidades individuales de los niños. Como resultado, las escuelas charter envían a más niños a la universidad y están preparando a más niños para los trabajos del mañana.