Skip To Content

La Asociación de Escuelas Chárter de California presenta una demanda contra el LAUSD para invalidar la nueva política que limita el acceso de los estudiantes públicos a los planteles del LAUSD

April 4, 2024

LOS ÁNGELES - La Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) presentó una demanda en el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, para impedir que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) implemente su nueva política que limita el acceso de los estudiantes de las escuelas públicas chárter a los planteles del LAUSD.

La demanda es consecuencia de la votación de la Junta del LAUSD del 19 de marzo de 2024 para promulgar una nueva política que prohíbe a las escuelas públicas chárter compartir espacio con más de 300 planteles del distrito, una práctica empleada por el LAUSD conocida comúnmente como coubicación. Aunque los miembros de la Junta afirman que esto no afectará a las escuelas actuales, la política no protege adecuadamente a las escuelas públicas chárter. La misma tendrá un impacto devastador en miles de estudiantes de escuelas públicas chárter matriculados en los planteles del LAUSD.

"A pesar de que ofrecimos trabajar en colaboración con la Junta en una nueva política que mejoraría el proceso de compartir las instalaciones educativas, LAUSD ignoró las voces y necesidades de las familias de las escuelas públicas chárter y adoptó una nueva política que perjudica a las escuelas chárter. CCSA no tuvo otra opción que recurrir a la acción legal para hacer valer los derechos de los estudiantes de escuelas chárter a instalaciones razonablemente equivalentes del Distrito, en virtud de la Proposición 39", dijo Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de CCSA. "La demanda explica exhaustivamente al tribunal cómo la política constituye una violación directa a la ley estatal y debe ser invalidada". 

"Hemos mantenido constantemente que esta política es un ataque vergonzoso y discriminatorio contra los estudiantes de escuelas públicas chárter que el distrito comparte la responsabilidad de albergar", continuó Castrejón.  "Las familias eligen enviar a sus hijos a las escuelas chárter del LAUSD porque han encontrado programas adaptados de manera única a sus necesidades entre la rica diversidad de programas educativos que se ofrecen a las familias de Los Ángeles. Esta política limita las opciones para esos padres".

La presentación de la demanda se puede encontrar aquí. En enero, CCSA también envió una carta a la Junta Escolar del LAUSD abordando las preocupaciones legales con la política propuesta, que se puede encontrar aquí. Los anexos mencionados en esa carta se pueden encontrar aquí y aquí.

Para ver y descargar la declaración en español de Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de CCSA, por favor haga clic aquí.

Acerca de la Asociación de Escuelas Chárter de California

La visión de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) es construir grandes escuelas públicas de alegría y rigor que preparen a todos los estudiantes de California para el éxito en la universidad, la carrera, la comunidad y la vida. La misión de CCSA es satisfacer la necesidad de los padres, educadores y la comunidad de contar con excelentes opciones de escuelas públicas, al apoyar y abogar por escuelas chárter sin fines de lucro de alta calidad y compartir su éxito en todas las escuelas públicas de California. Obtener más información.

###