Skip To Content

CCSA publica informe Retrato del Movimiento 2022. 30 años de las escuelas chárter: Reimaginando la educación pública

April 5, 2022

Los estudiantes de las escuelas públicas de California son en su mayoría latinos y de bajos ingresos. Las escuelas públicas chárter están redefiniendo la preparación para la universidad y la carrera profesional.


LONG BEACH, CA
– El 15 de marzo de 2022, la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) publicó un nuevo informe estatal, 30 años de la escuelas chárter: Reimaginando la educación pública disponible en inglés (Charters at 30: Reimagining Public Education). El estudio examina las características de las escuelas públicas chárter y sus estudiantes; las formas únicas en que los educadores de escuelas públicas chárter preparan a los estudiantes para la universidad, la carrera y la vida, y los diversos modelos de escuelas chárter que ofrecen a las familias más opciones de educación para satisfacer las necesidades únicas de sus hijos.

El informe es parte de una serie anual producida por CCSA llamada Retrato del Movimiento (Portrait of the Movement – POM por sus siglas en inglés). El lanzamiento del informe POM fue realizado en una conversación en línea organizada por la presidenta y directora ejecutiva de CCSA, Myrna Castrejón, en la Conferencia anual de Escuelas Chárter de California en Long Beach, donde los partidarios de las escuelas chárter también celebraron el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Escuelas Chárter de California de 1992.

"La pandemia puso al descubierto las desigualdades que han existido durante mucho tiempo en la educación pública. No podemos volver a 'lo de siempre' con un sistema educativo que claramente no estaba apoyando a todos los estudiantes de California, particularmente a aquellos en comunidades desatendidas", dijo Castrejón. "A medida que miramos hacia el futuro, ahora sabemos que más estudiantes se benefician de un sistema de educación pública que también evoluciona para satisfacer sus necesidades en constante cambio. Así como las escuelas públicas chárter aprovecharon su autonomía y flexibilidad para adaptarse a circunstancias rápidamente cambiantes y traumáticas durante la pandemia, estas escuelas pueden ayudar a liderar el camino en el fortalecimiento de la educación pública con prácticas basadas en la evidencia".

 El informe 30 años de las escuelas chárter: Reimaginando la educación pública proporciona un análisis del movimiento de escuelas chárter de California y arroja que aproximadamente uno de cada 11 estudiantes ahora asiste a una escuela pública chárter, y que la mayoría de los estudiantes de escuelas chárter son de bajos ingresos y/o latinos. Además, muchos padres están considerando las escuelas chárter para la educación de sus hijos porque éstas continúan reimaginando la educación pública al ofrecer modelos escolares especializados que ayudan a los estudiantes con más dificultades a tener éxito.

"Este informe describe tres formas en que las escuelas públicas chárter están reimaginando la educación pública para satisfacer las necesidades únicas de sus estudiantes, ya sea a través de modelos escolares de vanguardia, el uso creativo de datos o simplemente al proporcionar a los estudiantes una educación excelente. Las escuelas públicas chárter que aparecen en este informe brindan esperanza durante un momento increíblemente difícil para los educadores. ", dijo Jennie Kress, autora principal del POM.  

Los hallazgos claves del informe POM incluyen:

  • Las escuelas públicas chárter están reimaginando la educación a través de modelos de escuelas especializadas que varían según la pedagogía y el área de enfoque de contenido.
  • Las escuelas públicas chárter están redefiniendo la preparación para la universidad y la carrera profesional al mirar más allá de las evaluaciones sumativas anuales y considerar otros aspectos importantes de la preparación para la universidad/carrera, por ejemplo, la práctica para el rigor académico de la universidad, el bienestar socioemocional, la educación financiera, la práctica profesional y el establecimiento de metas.
  • Las escuelas públicas chárter "Estrella creciente” (Rising Star) están Reimaginando lo que es posible para los estudiantes, especialmente aquellos que históricamente han sido desatendidos. Basados en los nuevos datos de crecimiento estudiantil publicados por el Departamento de Educación de California, cuatro escuelas públicas chárter se encuentran entre las escuelas públicas del estado con el mayor crecimiento en las pruebas estatales: Wonderful College Prep Academy, James Jordan Middle, Watts Learning Center Charter Middle y Redwood Academy of Ukiah están reimaginando lo que es posible para sus estudiantes.
     

Las escuelas chárter reflejan la diversidad de California:

Las escuelas públicas chárter sirven a una población diversa que se asemeja a la de las escuelas públicas tradicionales. Según la investigación de CCSA, la población estudiantil de escuelas públicas chárter en el período 2020-21 consistió en:

  • 57% De bajos ingresos
  • 52% Latinos
  • 27% Blancos
  • 14% Estudiantes de inglés
  • 10% Estudiantes con discapacidad
  • 7% Afroamericanos


Diversos modelos académicos en las escuelas chárter

 El modelo pedagógico más común encontrado en la investigación fue "listo para la universidad". Sin embargo, muchas escuelas chárter abordan la preparación universitaria de manera diferente. Algunas están redefiniendo la preparación para la universidad al mirar más allá de las medidas comunes como los puntajes de los exámenes, el índice de graduación escolar y las tasas de asistencia a la universidad para garantizar que los estudiantes no solo estén preparados para inscribirse en la universidad, sino también para prosperar social, emocional y académica/ profesionalmente una vez que lleguen allí.

 
Recomendaciones:

 El POM proporciona a los educadores y legisladores varias recomendaciones que incluyen:

  • Considerar múltiples medidas de rendimiento escolar
  • Continuar aprendiendo de las evaluaciones sumativas anuales
  • Identificar y compartir las mejores prácticas de las escuelas "Estrella creciente” (Rising Stars).

Para descargar el informe directamente, haga clic aquí (disponible en inglés). Los medios interesados en solicitar una entrevista sobre el informe “30 años de las escuelas chárter: Reimaginando la educación pública” (Charters at 30: Reimagining Public Education) pueden comunicarse con press@ccsa.org.

###