Skip To Content

El Gobernador Newsom Firma Ley Histórica con Enfoque en Escuelas Chárter

October 4, 2019

 

SACRAMENTO, CA - Hoy, representantes de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) se unieron al Gobernador Gavin Newsom durante la ceremonia de firma del proyecto de Ley (AB) 1505 por el Asambleísta Patrick O'Donnell (D-Long Beach) y pidieron a la Legislatura que redoblar los esfuerzos en torno a una mayor responsabilidad e inversión para todas las escuelas públicas.

La firma de este proyecto de ley afirma que las escuelas chárter de alta calidad están aquí para quedarse, que las escuelas chárter tienen un valor único para cerrar la brecha de rendimiento persistente del estado y que las escuelas chárter siguen las mismas reglas fundamentales del camino que las escuelas públicas tradicionales.

"Este acuerdo histórico afirma que las escuelas chárter de alta calidad están aquí para quedarse y que el modelo de escuela chárter es una herramienta fundamental para cerrar la brecha de rendimiento en el estado", dijo Myrna Castrejón, presidente y directora ejecutiva de CCSA. “AB 1505 finalmente calmará las dudas que cuestionan si las escuelas chárter son un beneficio para a todos los estudiantes. También ayuda a dirigir nuestra atención a invertir y exigir responsabilidad de parte de todas las escuelas públicas. El liderazgo del gobernador Newsom marcó la diferencia en este asunto, y esperamos trabajar con la administración y aquellos interesados para marcar el comienzo de una nueva era de logros e innovación para todos los estudiantes ".

Originalmente, AB 1505 incluía consecuencias devastadoras para los estudiantes más vulnerables del estado y habría eliminado el acceso a escuelas públicas de calidad en los vecindarios más necesitados. Miles de familias de escuelas chárter, estudiantes y simpatizantes visitaron el Capitolio, participaron en reuniones con legisladores e hicieron llamadas telefónicas para expresar sus preocupaciones acerca de la AB 1505.

“Incluso en el gran estado de California, la triste realidad es que durante demasiado tiempo los jóvenes Afroamericanos han sido descuidados por las escuelas públicas tradicionales. Debemos corregir esto con urgencia”, dijo el Dr. Howard L. Fuller, profesor de la Universidad Marquette y fundador del Instituto para la Transformación del Aprendizaje. “Las escuelas chárter han prometido un futuro mejor para las familias Afroamericanas. AB 1505 permitirá que estas grandes escuelas prosperen y continúen sirviendo a todos los estudiantes.”

CCSA eliminó su oposición a AB 1505 luego de extensas conversaciones con la Oficina del Gobernador Gavin Newsom y la Asociación de Maestros de California (CTA por sus siglas en inglés) donde se llegó a un acuerdo final. En este, se aseguraron protecciones importantes para las escuelas públicas chárter existentes de alta calidad que han demostrado tener éxito en cerrar la brecha de rendimiento al evaluar las necesidades académicas de los estudiantes contra las consideraciones de impacto fiscal -en respecto a a peticiones nuevas- y al restaurar un procedimiento de apelaciones frente a los condados y frente la Junta de Educación del Estado.

Específicamente, las protecciones incluyen la restauración de los derechos de apelación del condado, se resguardó el papel del estado en la serie de apelaciones, se negoció un periodo de transición de cinco años para que maestros en escuelas chárter actuales obtengan su certificación, se concedió un proceso de renovación simplificada para  escuelas chárter que están cerrando la brecha en el rendimiento escolar, y se evaluarán  consideraciones de las necesidades académicas de los estudiantes contra las consideraciones de impacto fiscal para nuevas peticiones.

Las escuelas chárter de California están aumentando la equidad entre los estudiantes. Por ejemplo:

  • Los estudiantes con desventajas económicas, especialmente aquellos que son Afroamericanos o latinos, están progresando significativamente más en las escuelas chárter que sus compañeros en las escuelas públicas tradicionales;
  • Los estudiantes Afroamericanos han mejorado los resultados en las escuelas chárter, este progreso académico es más visible en aquellos que se ven afectados por la pobreza.
  • Las escuelas chárter proporcionan mayores ganancias de aprendizaje para los estudiantes que se han identificado con necesidad de educación especial;
  • Para los aprendices de inglés, la ventaja de la escuela chárter en California es particularmente significativa, lo cual no es típico en otros estados.

Para obtener más información acerca de la AB 1505 y cómo afectará a las escuelas chárter de California, haga clic aquí.

Acerca de la Asociación de Escuelas Chárter de California

La visión de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) es construir excelentes escuelas públicas donde existe alegría y el tambien el rigor que prepare a todos los estudiantes de California para el obtener el éxito en la universidad, la carrera, la comunidad y la vida. La misión de CCSA es ofrecer la solución que los padres, educadores y la comunidad en general necesita, apoyando y promoviendo a escuelas chárter de calidad, no-lucrativas, y dando a conocer el éxito de estas entre todas las escuelas públicas de California. Más detalles.