El legislador demócrata se propone bloquear a las escuelas públicas chárter de la financiación de emergencia si las redadas de ICE devastan los planteles escolares
SACRAMENTO, CA - En un movimiento alarmante, el asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance), presidente del Comité de Educación de la Asamblea, está avanzando una enmienda legislativa al proyecto de ley AB 1348 que despojaría a las escuelas públicas chárter de protecciones críticas de financiación de emergencia, incluso si las acciones de las autoridades de inmigración ponen en peligro a sus comunidades escolares.
Actualmente, el AB 1348, cuya autora es la asambleísta Jasmeet Bains (D-Bakersfield), está diseñado para proteger a todas las escuelas públicas de perder la financiación por alumno si la asistencia de los estudiantes disminuye debido a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
Pero la enmienda propuesta por Muratsuchi excluye deliberadamente a las escuelas públicas chárter de estas protecciones. El resultado: decenas de miles de niños inmigrantes que asisten a estas escuelas públicas quedarían expuestos a devastadoras pérdidas de financiación como consecuencia de las redadas de inmigración.
«Estamos consternados e indignados por el intento deliberado del asambleísta Muratsuchi de perjudicar a los niños inmigrantes que asisten a las escuelas públicas chárter en California», dijo Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés). "Todos los niños merecen asistir a una escuela totalmente financiada, segura y acogedora, independientemente del tipo de escuela pública a la que asistan. Las acciones de Muratsuchi son un ataque directo a los estudiantes vulnerables. Le instamos a revertir esta decisión cruel e injusta".
El temor de una mayor presencia de las fuerzas de inmigración en lugares sensibles como las escuelas ya ha creado una ansiedad generalizada entre las familias inmigrantes. Muchos líderes de escuelas públicas chárter informan de descensos en la asistencia de los estudiantes relacionados con este creciente temor, una tendencia que amenaza la estabilidad financiera de dichas escuelas.
Sólo en el condado de Los Ángeles, las escuelas públicas chárter han experimentado un descenso del 27% en la Asistencia Diaria Promedio (ADA por sus siglas en inglés) entre octubre de 2024 y febrero de 2025. Las escuelas que sirven a comunidades donde las poblaciones latinas superan el 50% podrían experimentar pérdidas aún más profundas, exacerbando el golpe financiero.
«Los estudiantes de familias indocumentadas merecen las mismas protecciones que sus compañeros en las escuelas públicas tradicionales», añadió Castrejón. "Las acciones de Muratsuchi no son sólo inmorales - son trumpianas y contrarias a los valores de California. Seguiremos luchando junto a la asambleísta Bains para garantizar que ningún niño se quede al margen debido al lugar donde asiste a la escuela".
Los medios de comunicación interesados en coordinar entrevistas en español deben comunicarse con Sury Jimenez, directora de contenido y servicios creativos, [email protected], (213) 563-3211.
Acerca de la Asociación de Escuelas Charter de California
Abogando por excelentes escuelas públicas de alegría y rigor que preparan a todos los estudiantes de California para el éxito en la universidad, la carrera, la comunidad y la vida. CCSA se esfuerza por satisfacer la necesidad de los padres, educadores y la comunidad de excelentes opciones de escuelas públicas apoyando y abogando por escuelas chárter sin fines de lucro de alta calidad y compartiendo su éxito en todas las escuelas públicas de California. Obtener más información.
###